EXTINCIÓN AUTOMÁTICA

 

 

TECNIFUEGO-AESPI.- Sistemas de extinción para protección de cocinas

Todos los sistemas deberán contar tanto con métodos de actuación automática como manual.

 

La detección automática y el sistema de activación manual deberán estar de acuerdo con el manual de instalación y mantenimiento del fabricante. La detección automática deberá consistir en número adecuado de detectores eléctricos-electrónicos, mecánicos o neumáticos independientes a la red de distribución de agente extintor.

 

 

Esta última deberá estar equipada, únicamente, con difusores de tipo abierto, por lo tanto no se permitirán aquellos sistemas en los que la detección y/o activación se realice por efecto del calor producido por el fuego sobre bulbos térmicos, fusibles térmicos u otros elementos de naturaleza análoga ubicados en difusores del tipo cerrado que formen parte de un sistema de tubería húmeda o similar.

 

SISTEMAS FIJOS DE EXTINCIÓN

 

Los sistemas por agentes extintores gaseosos estarán compuestos, como mínimo, por los siguientes elementos:

 

a) Mecanismo de disparo.

b) Equipos de control de funcionamiento eléctrico o neumático.

c) Recipientes para gas a presión.

d) Conductos para el agente extintor.

e), Difusores de descarga.

 

 

Los mecanismos de disparo serán por medio de detectores de humo, elementos fusibles, termómetro de contacto o termostatos o disparo manual en lugar accesible. La capacidad de los recipientes de gas a presión deberá ser suficiente para asegurar la extinción del incendio y las concentraciones de aplicación se definirán en función del riego, debiendo quedar justificados ambos requisitos. Estos sistemas sólo serán utilizables cuando quede garantizada la seguridad o la evacuación del personal.

 

Además, el mecanismo de disparo incluirá un retardo en su acción y un sistema de prealarma de forma que permita la evacuación de dichos ocupantes antes de la descarga del agente extintor.